JESúS TORRES

Jesús Torres nació en Zaragoza el 15 de julio de 1965, de ascendencia andaluza.  Realiza su formación académica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente realiza diversos cursos de Análisis Musical con Luis de Pablo. Entre los años 1986 y 1988 trabaja la Composición con Francisco Guerrero.

Su catálogo consta de más de cien composiciones, con obras orquestales – diecisiete, entre ellas cinco conciertos: piano, acordeón, violín, percusión y clarinete - y  de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Entre sus intereses más queridos está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de  San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Santa Teresa, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot, Leopoldo Panero o Antonio Carvajal.

Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países: Bienal de Venecia, Musica 99 Strasbourg, Musikfestspiele Saar, Ars Musica de Bruselas, Présences 2000 de Radio France, Academia Sibelius de Helsinki, Festival de Khumo, Festival de la SIMC en Copenhage y Bucharest, Festival de Alicante, Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (2001 y 2008), PRIX Italia, Musica de Hoy, Time of Music de Vitassari, Spazio Musica de Cagliari, Mostly Modern Series de Dublín, Royal Academy de Londres, Gaudeamus Music Week, Festival Manca de Niza, Ibermúsica, Prague Premieres 2008, XVII Festival Latinoamericano de Música de Caracas 2012, Festival Puentes de México D.F., etc. Ha recibido encargos de instituciones privadas y públicas: INAEM (Ministerio de Cultura), Fundación Gaudeamus (Amsterdam), Programa Caleidoscopio (Unión Europea), Comunidad de Madrid, Colegio de España de París, The Associated Board of the Royal Schools of Music, Aula de Música de Alcalá de Henares,  Orquesta Sinfónica RTVE, Fundación Canal, Concurso de Dirección de Orquesta de Cadaqués, Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Nacional, Institut Valencià de la Musica, Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, Cameralia 2007, O.R.C.A.M., Teatro de la Zarzuela, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), FestClásica, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Fundación Hazen Hosseschrueders, Fundación Siglo,  además de encargos de numerosos intérpretes.

Entre sus obras: Víspera de mí (1991), para ensemble; Preludios (1993), para piano; Itzal (1994), para acordeón; Concierto para piano y orquesta (1994); Unidad en ella (1996), soprano y ensemble; Fugace (1997), para ensemble; Partita (1998), para ensemble; Épodo (2000), para saxofón; Trío (2001); Libro de los secretos (2003), para orquesta; La tumba de Antígona (2003), para orquesta; Variaciones para violonchelo y piano (2004); Proteus (2004), para percusión; Concierto para acordeón y orquesta (2004); Sinfonía (2005); Noche oscura (2006), para soprano y piano; Manantial de luz (2007), para piano solista y ensemble; Poética (2007) para clarinete y trío con piano; Faust (2008), música orquestal para la proyección de la película muda de 1926 de F. W. Murnau; Quinteto con clarinete (2009); Apocalipsis (2011), para coro gregoriano, doble coro y ensemble, con textos de San Juan; Concierto para violín y orquesta (2011); Laberinto de silencios (2012), para piano; Tenebrae (2012), para cuarteto de saxofones; Concierto para percusión y orquesta (2012); Cuarteto de cuerda (2013); el amplio ciclo coral Aleixandre-Coros iniciado en 2014; Sonetos (2014-2015), para coro y orquesta; Folías de España (2015), para orquesta; Malagueña ausente (2016), para trío con piano y Dos poemas de Antonio Carvajal (2016), para soprano y trío con piano.

Ha sido galardonado con diversos premios: SGAE (Madrid 1992), Gaudeamus Prize (Amsterdam 1995), Valentino Bucchi (Roma 1997), Reina Sofía (Barcelona 1999), Millennium Chamber Players (Chicago 2008) o el Premio Nacional de Música 2012. Desde 2002 toda su obra está publicada en Tritó Edicions de Barcelona y está presente en numerosas grabaciones de los sellos Naxos, Kairos, Verso, OCNE, IBS Classical o Tritó.

En 2015 recibió de la Fundación BBVA una de las Ayudas a Creadores e Investigadores Culturales para la composición de dos nuevas obras orquestales, además de ser galardonado con el VIII Premio AEOS-Fundación BBVA por su obra orquestal Tres pinturas velazqueñas y que será interpretada por todas las orquestas sinfónicas españolas. Fue nombrado colaborador artístico para la Temporada 2016/2017 de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que le dedicó tres conciertos: Faust (concierto-proyección), Concierto para violín y orquesta y Tres pinturas velazqueñas. Faust también ha sido recientemente interpretado por la Orquesta Sinfónica de Galicia dentro de la VIII Mostra de Cinema Periférico de A Coruña.

Ha sido nombrado compositor residente del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) para la Temporada 2017/2018. Se intepretarán 11 obras de cámara - con cuatro estrenos - en 12 conciertos en Madrid, Bucarest, Sofía, Badajoz, Cádiz y Panticosa.

Sus próximos estrenos son: Concierto para clarinete y orquesta, escrito para Joan Enric Lluna y que lo estrenará en el Festival Ensems junto a la Orquesta de Valencia el 23 de junio en el Palau de la Música de Valencia; la canción Hijo mío, en versión para tenor y piano, que interpretarán por primera vez Pablo García López y Aurelio Viribay en el Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, el 6 de octubre; en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid se estrenarán dos obras también en octubre: Ofrenda para clarinete bajo, el día 16 dentro de la Temporada del CNDM y La catedral de cristal, para arpa, dedicada a Susana Cermeño y que interpretará en el Festival de Arpa Tierra 47, el día 21.

2018 se iniciará con el estreno de una selección de Aleixandre-Coros, interpretados por el Coro de la ORCAM, en el Auditorio Nacional de Madrid, el día 25 de enero; el 5 de febrero será Guerra (Movimiento V de Evocación de Miguel Hernández), para voz y quinteto de cuerda, nueva versión del original para voz y orquesta de cuerda, en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; el 4 de abril, de nuevo en el Auditorio Nacional, se escuchará por primera vez otra selección de  Aleixandre-Coros, esta vez interpretado por un grupo de solistas del coro de la OCNE, dentro del ciclo Satélites; el 8 de marzo, vendrá el Trío para oboe, violonchelo y piano, en el Centro de Arte Reina Sofía, que estrenarán Cristina Gómez Godoy, Pablo Ferrández y Juan Pérez Floristán; el 2 de abril, Cuarteto con piano, por el Notos Quartett, en el Auditorio Nacional; el 19 de abril, Fulgor, para violín, clarinete y piano, dedicado al Trío Musicalis, que hará una primera audición en el mismo lugar que el anterior, dentro del ciclo Satélites de la OCNE; además, otras tres obras están pendientes de estreno: Transfiguración, doble concierto para violonchelo, acordeón y orquesta de cuerda – escrito para Asier Polo e Iñaki Alberdi -, Coplas, sobre versos de Jorge Manrique, para soprano, violonchelo y piano, con estreno previsto en el Teatro Real, dentro del ciclo Domingos de cámara; Invocaciones de Santa Teresa, para coro mixto, encargo de la Fundación GSD para celebrar el quinto aniversario de la creación de su coro.

En 2019 se estrenará Final, para voz y orquesta, con poemas de Alejandro Duque Amusco, dentro de la Temporada 2018/2019 de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

Reside en Madrid, dedicado íntegramente a la composición.