JESúS TORRES

Jesús Torres nació en Zaragoza el 15 de julio de 1965. Realiza su formación académica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente realiza diversos cursos de Análisis Musical con Luis de Pablo. Entre los años 1986 y 1988 trabaja la composición con Francisco Guerrero.

Su catálogo consta de 135 composiciones, con obras orquestales - veinte, entre ellas cinco conciertos: piano, acordeón, violín, percusión y clarinete - y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Entre sus intereses más queridos está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de San Juan de la Cruz, Jorque Manrique, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot, Lepoldo Panero, Antonio carvajal o Alejandro Duque Amusco. Su música se ha interpertado en festivales y series de conciertos de numerosos países y ha recibido múltiples encargos de instituciones privadas, públicas y de un amplio abanico de intérpretes.

Entres sus obras: Víspera de mí (1991), para ensemble; Preludios (1993), para piano; Itzal (1994), para acordeón; Unidad en ella (1996), para soprano y ensemble; Tiento (1997), para percusión; Fugace (1997), para ensemble; Partita (1998), para ensemble; Épodo (2000), para saxofón tenor; Trío (2001); Splendens (2002), para percusión y piano; La tumba de Antígona (2003), para orquesta; Variaciones para violonchelo y piano (2004); Proteus (2004), para percusión; Concierto par acordeón y orquesta (2004); Sinfonía (2005); Noche oscura (2006), para soprano y piano; Manantial de luz (2007), para piano solista y ensemble; Poética (2007), para clarinete y trío con piano; Faust (2008), música orquestal para la proyección de la película muda de F. W. Murnau; Quinteto con clarinete (2009); Apocalipsis (2011); para coro gregoriano, doble coro y ensemble, con textos de San Juan; Laberinto de silencios (2012), para piano; Tenebrae (2012), para cuarteto de saxofones; Cuarteto de cuerda (2012); el amplio ciclo coral Aleixandre-Coros (2014/2018); Sonetos (2014), para coro y orquesta; Tres pinturas velazqueñas (2015), para orquesta; Folías de España (2015), para orquesta; Malagueña ausente (2016), para trío con piano; Cuarteto con piano (2017); Eternidades (2018), para voz y piano; Silentium amoris (2018), oboe y piano; Altera bestia (2019), para soprano y ensemble.

Ha sido galardonado con diversos premios: SGAE (Madrid 1992), Gaudeamus Prize (Ámsterdam 1995), Valentino Bucchi (Roma 1997), Reina Sofía (Barcelona 1999), Millennium Chamber Players (Chicago 2008) o el Premio Nacional de Música 2012. Fue nombrado compositor residente, durante 1998-1999, de la Joven Orquesta Nacional de España. Desde 2002 toda su obra está publicada en Tritó Edicions de Barcelona y está presente en numerosas grabaciones de los sellos Naxos, Kairos o IBS Classical. 

En 2015 recibió de la Fundación BBVA una de las Becas Leonardo para la composición de dos nuevas obras orquestales: Transfiguración, para violonchelo y acordeón solistas y orquesta de cuerda y Concierto para clarinete y orquesta, además de ser galardonado con el VIII Premio AEOS por su obra orquestal Tres pinturas velazqueñas y que fue interpretada por numerosas orquesta sinfónicas españolas. Fue nombrado colaborador artístico para la Temporada 2016/2017 de la Orquesta Sinfónica del Pincipado de Asturias, que le dedicó tres conciertos. Fue nombrado compositor residente del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) para la Temporada 2017/2018. Se interpretaron 11 obras de cámara - con cuatro estrenos - en 13 conciertos en Madrid, Bucarest, Sofía, Santiago de Conpostela, Badajoz, Cádiz y Panticosa.

En 2019 fue nombrado compositor residente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza. Se han estrenado dos obras en el Auditorio de Zaragoza: Cinco momentos de Medea, para tres voces solistas, coro femenino y orquesta, con texto de Fermín Cabal, en 2020, y Ruinas de Belchite para orquesta, en 2021.

Su primera ópera, Tránsito, sobre la obra de teatro homónima de Max Aub, se estrenó el 29 de mayo de 2021 en las Naves del Español de Madrid, encargo del Teatro Real, en coproducción con el Teatro Español. 

Los estrenos de 2022 son: Final, para mezzosoprano y orquesta, sobre poemas de Alejandro Duque Amusco, encargo de la Fundación SGAE/AEOS para la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con la mezzosoprano Clara Mouriz y dirigidos por Jordi Bernàcer; Altera bestia, sobre textos del Apocalipsis de San Juan, encargo de la 59 Semana de Música Religiosa de Cuenca, interpretado por la soprano Isabella Gaudí y el Plural Ensemble dirigidos por Fabián Panisello; Solo, para barítono y piano, sobre un poema de Luciano González Sarmiento, que se oirá por primera vez en la Fundación Botín de Santander; Nada, primero del los Grabados de Goya, que estrenará Luis González Lladó en el Festival Lisboa-Estoril; Introspección, para órgano, encargo de la Siemens Stiftung y BRANDNEU 2022 Internationales OrgelFestival, que interpretará Megumi Hamaya en la Iglesia St. Martin de Kassel e Himno a la tristeza, para guitarra, encargo de la Sociedad Española de la Guitarra para su Revista Roseta y que estrenará Deion Cho en la Sala Manuel de Falla del RCSM de Madrid. Además, se han escuchado dos nuevas versiones: Cuarteto con clarinete - que procede del Concierto con oboe -, con José Luis Estellés y miembros de la JONDE, en el Auditorio de Santiago de Compostela y Silentium amoris, para saxofón y piano, transcripción del original para oboe y piano, por Ismael Arroyo y Eduardo Moreno.

2023 se inciará con su Concierto para clave y orquesta de cuerda, encargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza y dedicado a Silvia Márquez, que lo estrenarán en el Auditorio de Zaragoza dirigidos por Juan Luis Martínez; seguirá Sortilegio, para flauta, encargo del CNDM y dedicado a Emmanuel Pahud, que estrenará en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Trío nº 2, Elegía española, sobre un poema de Luis Cernuda, encargo de la OCNE para su ciclo Satélites y el Trío Elián, que será estrenado en el Auditorio Nacional.

Vive en Madrid.